Los CEOs de la tecnología están diciendo adiós a San Francisco

Splunk, Dropbox y Brex siguieron fórmulas similares a medida que crecían desde pequeñas startups hasta compañías establecidas.

Splunk, Dropbox y Brex siguieron fórmulas similares a medida que crecían desde pequeñas startups hasta compañías establecidas. Para atraer a los empleados y clientes, cada uno estableció elaboradas oficinas en San Francisco y vallas publicitarias de sus servicios en toda la ciudad. Dropbox hace tres años alquiló un nuevo y gigantesco edificio de oficinas en el borde este de la ciudad. La empresa Fintech Brex incluso abrió su propio café en un barrio popular entre los capitalistas de riesgo.

Ahora, las tres compañías encarnan una nueva tendencia: Sus ejecutivos principales están dejando el área de la bahía. El director general de Dropbox, Drew Houston, y el director general de Splunk, Douglas Merritt, compraron recientemente casas en Austin, con planes de convertir la capital de Texas en su residencia permanente, han dicho a la gente de sus empresas. Los cofundadores de Brex, Henrique Dubugras y Pedro Franceschi, se han trasladado a Los Ángeles y no planean renovar el contrato de arrendamiento de la oficina de San Francisco el próximo año, dijeron a The Information. Ninguno de los movimientos ha sido reportado previamente.

Puntos Clave

– Los directores generales de Dropbox, Brex, Splunk entre los que se mudan fuera del área de la bahía
– Las salidas siguen el turno de las empresas para permitir el trabajo a distancia
– Los traslados podrían afectar a las decisiones de los empleados sobre dónde vivir

La partida de los ejecutivos sigue a los anuncios de las empresas de que adoptarán el trabajo a distancia, lo que significa que muchos empleados no tendrán que trabajar en oficinas incluso después de que termine la pandemia de Covid-19. Pero los empleados están vigilando de cerca las decisiones de sus jefes. En Splunk, algunos empleados ya han preguntado a los ejecutivos si deberían mudarse a Austin también.

A medida que los directores ejecutivos se mudan, podría tener un impacto significativo en el lugar donde viven sus empleados actuales y futuros, dijo Dan Harvey, vicepresidente de la firma de servicios de bienes raíces del área de la bahía CBRE, cuyos clientes incluyen a Salesforce, el inquilino de oficina más grande de San Francisco. “La proximidad al poder siempre es muy relevante para el lugar de trabajo y su escala”, dijo.

Los movimientos son la última evidencia de que el área de la bahía podría estar empezando a perder su control como el centro de poder de la industria tecnológica. Los artículos sobre la gente que se va de San Francisco han circulado en Twitter y en hilos de mensajes privados. Algunos de los detractores de la ciudad se han deleitado con el aparente éxodo, aunque es demasiado pronto para saber su alcance. Pero algunas señales son claras: La cantidad de espacio disponible para oficinas en la ciudad se duplicó este año, según CBRE, mientras que los alquileres mensuales de los apartamentos cayeron 21% año tras año, según Zumper.

Fines de semana en la playa, impuestos más bajos

El cofundador de Brex, Dubugras, dijo a The Information que lugares como Austin, Park City, Utah, e Incline Village a lo largo de la costa del Lago Tahoe en Nevada se están volviendo cada vez más populares para los ejecutivos de la tecnología. Dijo que él y su cofundador eligieron Los Ángeles para poder estar cerca de San Francisco para volar de regreso a las reuniones, pero que podrían disfrutar de un mejor estilo de vida e ir a la playa los fines de semana.

Pero otros están dejando California por completo, en parte debido a los altos impuestos del estado. Muchos ejecutivos de la tecnología ganan la mayor parte de sus compensaciones a través de subvenciones de acciones, cuyas ganancias de capital son gravadas como ingresos regulares en California, dijo Dan Schrauth, un director gerente del Banco Privado J.P. Morgan que atiende a clientes de alto valor neto en el área de la bahía. La tasa impositiva máxima es del 13,3%. Las ciudades cercanas a Washington y Nevada, así como destinos populares como Texas, Wyoming y Florida, no tienen impuestos estatales sobre la renta y no gravan las ganancias de capital.

La expectativa de que California aumente el impuesto sobre la renta o imponga un impuesto sobre el patrimonio para compensar el déficit presupuestario ha llevado a algunos clientes de J.P. Morgan a considerar dejar el estado, dijo Schrauth. “Eso asusta a la gente”, dijo.

Houston, un nativo de Massachusetts de 37 años de edad que se hizo millonario después de hacer público Dropbox en 2018, es propietario de un condominio en una torre de cristal en el centro de San Francisco. Al igual que otros ejecutivos de la tecnología, incluido el director general de Facebook Mark Zuckerberg, ha pasado tiempo en Hawai durante la pandemia. Houston dijo a sus asociados que planea hacer de Austin su residencia permanente después de haber comprado una casa allí recientemente. La compañía anunció el mes pasado que haría del trabajo a distancia una práctica estándar para todos sus trabajadores, instruyendo a los empleados a utilizar las oficinas sólo para el trabajo de colaboración una vez que sea seguro hacerlo. Houston, a través de un portavoz, se negó a hacer comentarios.

Merritt de Splunk, quien ha dirigido la empresa de software que cotiza en bolsa desde 2015, de 17 años de edad, ha dicho a los empleados que todavía planea viajar al área de la bahía y a otros lugares del país con frecuencia para reunirse con los clientes. La ubicación de Austin en el centro del país es conveniente para él, dijo. La compañía planea permitir que más de su personal trabaje a distancia.

“Si vamos a alentar a nuestros empleados a tener la flexibilidad de trabajar donde quieran, quiero que nuestros ejecutivos se reflejen en eso y que también modelen eso”, dijo Kristen Robinson, directora de personal de Splunk, en una entrevista.

Muchos ejecutivos y empleados de tecnología tienen una relación complicada con San Francisco, una de las ciudades políticamente más progresistas del país, que ha luchado por canalizar su flujo de impuestos corporativos en mejoras visibles de la calidad de vida. Los políticos y votantes de la ciudad, mientras tanto, a veces se han echado atrás contra el crecimiento de la industria. Este mes, los votantes aprobaron un aumento de impuestos a las empresas de tecnología y un nuevo impuesto a las empresas con CEOs altamente remunerados.

‘No quiero oírte criticar a nuestro gobierno cuando salgas por la puerta si no has hecho nada para intentar arreglarlo.’

Algunos ejecutivos de tecnología, capitalistas de riesgo y empleados de alto nivel están aprovechando el período pandémico para reflexionar sobre los aspectos negativos del trabajo y la vida en la ciudad, donde los frecuentes robos de coches, el uso de drogas al aire libre, los altos impuestos y los elevados costos de la vivienda han frustrado a los residentes de la ciudad más rica de California. Toby Scammel, director general de la empresa de software de marketing Womply, dijo en un correo electrónico que estableció la nueva sede de la empresa en Lehi, Utah, este año después de que su oficina en el barrio South of Market de San Francisco fuera asaltada varias veces.

En la empresa de software de seguridad Tanium, alrededor de un cuarto de los empleados con sede en su oficina de Emeryville, cerca de San Francisco, se han trasladado fuera de la región desde marzo, dijo el CEO Orion Hindawi. Él mismo se mudó recientemente a Seattle. “No soy optimista sobre los próximos cinco años en San Francisco”, dijo Hindawi. “Estaba viendo a mi gente votar con los pies. Tan pronto como les di la libertad [de irse], huyeron.”

Blake Taylor, dueño de una de las principales firmas de bienes raíces de Austin, dijo que sabe de unas pocas docenas de compradores potenciales que buscan casas que cuestan 10 millones de dólares o más, tres veces más que de costumbre. “Es el más fuerte que hemos visto nunca”, dijo. El ahorro de impuestos “paga una hipoteca muy bonita en una casa muy bonita”, dijo.

Entre los nuevos residentes de Austin también se encuentra Joe Lonsdale, cofundador de Palantir y director de la empresa de inversiones 8VC, que vivía en el barrio de Woodside, en San Francisco. J.D. Ross, cofundador de Opendoor, que ahora es socio general de la firma de capital riesgo Atomic, se mudó recientemente a Austin desde San Francisco. Keith Rabois, un socio general de Founders Fund que invirtió en varias firmas que salieron a bolsa este año, recientemente le dijo a Fortune que se mudaba a Miami desde San Francisco en parte porque en su opinión la ciudad de California está mal administrada. “Es imposible quedarse aquí”, dijo.

La actitud de los que se van de la ciudad irrita a otros en la comunidad tecnológica de San Francisco. Molly Turner, una ex ejecutiva de Airbnb que enseña política urbana en la Universidad de California, Berkeley, dijo que ha visto a muchos inversionistas y ejecutivos tecnológicos evitar involucrarse en la política de la ciudad o en el servicio público. “No quiero oír que critiquen a nuestro gobierno cuando salgan por la puerta si no han hecho nada para intentar arreglarlo”, dijo.

Ingresos fiscales inesperados

No está claro si la salida de ejecutivos e inversores tendrá un impacto negativo en las arcas del estado o la ciudad. Los impuestos sobre la renta personal son la fuente de ingresos más importante del estado, en parte porque tiene impuestos sobre la propiedad relativamente bajos. Los cambios en los ingresos por impuestos sobre la renta han llevado históricamente a ciclos de auge y caída para el estado. Un informe estatal de la semana pasada, sin embargo, dijo que las recaudaciones totales de los impuestos sobre la renta, las empresas y las ventas aumentaron un 9% entre agosto y octubre en comparación con el año anterior, un resultado mejor de lo esperado.

Las ciudades del área de la bahía han visto algunos de los descensos más pronunciados en los nuevos puestos de trabajo recientemente, dijo Jed Kolko, economista jefe del sitio de búsqueda de empleo Indeed.com. Pero eso se debe a que la región tiene una alta proporción de trabajos tecnológicos que se pueden hacer a distancia. Eso ha perjudicado a los minoristas y restaurantes, que a su vez han dejado de contratar. Dijo que históricamente, los residentes de ingresos bajos y medios tienen más probabilidades de dejar California que los ricos debido a los altos costos de la vivienda.

“Algunas de las mudanzas que están haciendo [los empleados de tecnología] ahora resultaron ser temporales”, dijo. Si algunos trabajadores se van, agregó, podría abrir la puerta para que florezcan otros tipos de negocios. “Es más probable que la ciudad cambie que que se reduzca drásticamente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *