Kavak, el primer unicornio mexicano

logo-kavak

Jaime Zunzunegui, fundador de Mountain Nazca, uno de los fondos que invirtió desde un principio en Kavak, la startup de compra – venta de autos seminuevos que la semana pasada se convirtió en el primer unicornio mexicano, está seguro de que nuestro país no tardará mucho en ver a nuevas empresas alcanzando esta denominación.

Kavak.com Truck

A Jaime Zunzunegui y Héctor Sepulveda, los fundadores del fondo de venture capital Mountain Nazca, les tocó conocer a la startup mexicana de Kavak, fundada por Carlos García Ottati, Loreanne García Ottati y Roger Laughlin, mucho antes de que fuera la compañía unicornio que es en la actualidad.

Y es que ellos como fondo fueron uno de los primeros en la historia de la compañía mexicana en decidirse a invertir en el trabajo que los jóvenes venían realizando.

“Nosotros invertimos en su momento en ellos porque desde el primer video que nos presentaron sobre la compañía nos dimos cuenta de la capacidad que tenían los founders, muy visionarios, de resolver dos de los problemas clásicos que la gente tiene al querer comprar o vender un auto usado”, explica en entrevista con Forbes México.

El primero de ellos fue su habilidad para acabar con el fraude que comúnmente hacen los vendedores con la factura del vehículo, al revisar la titularidad del mismo, y, el segundo, la manera en la que, mediante un análisis minucioso, lograron evitar que autos en mal estado, mecánicamente hablando, cayeran en sus manos.

Cuando ellos nos mostraron que podían solucionar con apoyo de tecnología un proceso que usualmente es muy complicado y muy poco transparente para las personas, fue que nos decidimos a invertir en ellos”, comenta.

Y las cosas no salieron bien únicamente para ellos por los dividendos que obtuvieron tras la operación, sino para todo el ecosistema emprendedor mexicano, menciona Zunzunegui, el cual, finalmente, luego de mucho tiempo de espera, vio a una compañía creada dentro de su territorio alcanzar una valuación superior a los 1,000 millones de dólares (mdd).

“Lo que pasó con Kavak y su éxito representa mucho para el ecosistema mexicano, algo que esperábamos ya desde hace mucho tiempo y que seguramente tendrá muchas repercusiones positivas para el emprendimiento del país de cara al futuro”, comenta el fundador de Mountain Nazca.

Desde su perspectiva, este hecho impulsará, en otras cosas, que los emprendedores locales puedan tener acceso a más fuentes de capital, al demostrarse que apostar por ellos puede traer a los fondos buenos rendimientos, además de que generará que aparezcan en el país nuevos emprendedores que vayan en busca del éxito.

“Lo que esperamos que pase es que se genere aquí un efecto como el de Silicon Valley, en el que gente sale de los unicornios y apuesta por emprender, generando un movimiento que resulta exponencial para todos”, destaca.

Como ejemplo de este fenómeno, el managing partner de Mountain Nazca destaca casos como los de PayPal, donde personal que alguna vez en el pasado tiene ya emprendimientos con buenos resultados, o, más cercano a Latinoamérica, Rappi, cuyos ex trabajadores también se han visto envueltos en este movimiento.

Pero México, asegura Jaime Zunzunegui, no pasará mucho tiempo antes de ver la aparición de nuevas empresas unicornio, ya que existen ya compañías que han hecho el trabajo necesario, en todos los sentidos, para alcanzar en poco tiempo esta denominación.

Yo creo que ya hay varias startups mexicanas en proceso de ser unicornios y aún no lo han anunciado, se trata de un hito importante y hay empresas que ya van en ese camino, que traen en sus rondas B o C valuaciones de 500 o 600 mdd, Kavak fue la primera pero vienen muchas más”, menciona.

Dentro de este sendero podrían contarse empresas como las fintechs AlphaCredit, quien ha levantado más de 183 mdd en inversiones, Clip, que alcanza hoy 153.9 mdd en este rubro, y Konfío, que suma ya 144 mdd.

Finalmente, Zunzunegui espera que este hecho también impulse el que más ojos externos se posicionen sobre México y Latinoamérica, especialmente nuevos fondos extranjeros que entren hasta esta parte del mundo buscando subirse a la ola que se mantiene en la región.

– via Forbes Mexico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.