¿Valen oro nuestras ideas?

Todos hemos tenido una idea que creemos vale más de un millón de dólares, y como todos, alguna vez hemos tenido miedo de platicarla a la persona errónea por miedo de que nos roben la idea.

Una idea jamás valdrá siquiera un centavo, una idea es solo eso, la concepción de un “algo” en la cabeza de alguien. Una idea sólo adquiere valor cuando se convierte en un plan de acción y cuando existe posibilidad de realizarse en la vida real, fuera de la cabeza de la persona. Para hacer esto es necesario acercarte a gente que pueda apoyarte a realizarla.

Todos tienen buenas ideas, la pregunta es: ¿PUEDES EJECUTARLA?

Una gran cantidad de la gente con la que platico se siente incómoda al platicar sus ideas por miedo a que se la roben; se vuelven sobreprotectores y paranoicos. Entiendo sus preocupaciones, y creo que todos hemos estado en esos zapatos. Sin embargo, he aprendido que es mejor compartir tus ideas y trabajar en equipo que aislarse e intentar trabajar solo.

Hay un dato que muchos de nosotros olvidamos o ignoramos. La gran mayoría de la gente es demasiado floja como para robar tus ideas. Lo mas probable es que nadie se tome el tiempo y esfuerzo en tratar de recrear tu idea e imaginar todos los posibles escenarios para hacerlos funcionar.

He escuchado muchas buenas ideas sobre conceptos para una startup y soluciones a problemas que me llaman la atención. Trato de trabajar con ellos, ayudarles en como sea posible a los que realmente me gustan, pero no trato de tomar esas ideas y recrearlas por mi mismo, o competir contra la gente que me pide apoyo. Para empezar, tengo demasiadas cosas en mi mundo y mi propia cabeza como para preocuparme en robar la idea de alguien mas y hacerlo funcionar. Creo que esta es una realidad para la gran mayoría de las personas.

Platica tus ideas

En lo personal, he encontrado que rebotar ideas con cuanta gente sea posible sirve muchísimo para madurar una idea, encontrar formas de hacerla funcionar y conseguir apoyo de gente a la que le interese la idea. Acércate a todo tipo de persona, sal de tu circulo social, platica con niños, jóvenes y gente de todas las edades; recuerda que cada persona ve el mundo de una manera diferente y cada persona vera tu idea desde una perspectiva propia y encontrara diferentes usos para ella.

Dicho esto, es importante saber que información platicar. No es lo mismo que me platiques el ‘big picture’ a que me platiques toda la forma que visualizas para hacer operar una empresa y todos tus procesos a seguir.

Resumen:

El punto más importante de todos, es estar consciente de que nada de lo que hagas podrá evitar que otra persona tenga una idea similar, igual o que ‘robe’ tu idea. Pero al final del día, la ejecución de la idea es lo que hará que triunfes en la realización de ella. Si alguien mas ejecuta tu idea de una forma deficiente, piensa en que solamente están pavimentado el camino para la persona que la ejecute de la manera adecuada. Lo hemos visto antes; ¿alguien recuerda Hi5 o MySpace? Fueron empresas sumamente exitosas hasta que llegó Facebook y ejecuto una idea de una mejor manera.

TL;DR: Comparte solo ‘big picture’ de tus ideas a cuanta gente puedas, casi todos somos muy flojos para robarte tus ideas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.